Atención Prehospitalaria Básica

Curso de atención prehospitalaria básica  

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana

NOM-034-SSA3-2013

 

El curso proporcionara los conocimientos teóricos y prácticos para la profesionalización del personal que interviene prestando la ayuda y atención médica prehospitalaria en ambulancia desde el sitio mismo del suceso, con la finalidad de favorecer la disminución de los índices de morbi-mortalidad, las secuelas producidas por lesiones y/o enfermedades agudas (incluso, enfermedades crónicas agudizadas). El objetivo es que el personal se encuentre capacitado para convertirse en un profesional del área.

 

El programa está integrado por 7 módulos, los cuales se agrupan en tres áreas de formación: básica, complementaria y metodológico-operativa.

La duración del curso es de 9 meses

 

Las modalidades son:

Presencial: Martes  y  jueves  10 am – 2 pm

Sábados  9 – 5 pm

Mixta o semipresencial (con módulos teóricos que se estudian a través de una plataforma online, junto con videoconferencias y prácticas presenciales al finalizar cada módulo). 

Objetivos del curso


 

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

 

1. Formar un profesional que realice una evaluación de las condiciones de salud en la que se encuentran los pacientes involucrados en situaciones de emergencia.

 

2.   Formar un profesional que maneje los sistemas de comunicación que se emplean en los servicios de emergencia prehospitalaria.

 

3. Formar un profesional que posea el conocimiento básico adecuado para administrar tratamientos farmacológicos a pacientes durante las emergencias, conforme a los parámetros indicados por los médicos y de acuerdo a la regulación institucional.

 

4.  Formar un profesional que sea capaz de llevar a cabo de manera sistematizada y acertada la evaluación, la estabilización y el trasporte de pacientes en situaciones de emergencia.

 

5.    Formar un profesional que posea las habilidades necesarias para elaborar y entregar correctamente los informes de trabajo que se requieren en los servicios de urgencias.

 

Temas del curso


MÓDULO I: Introducción al sistema médico de urgencias

MÓDULO II: Soporte vital básico

MÓDULO III: Evaluación

MÓDULO IV: Urgencias médicas

MÓDULO V: Trauma

MÓDULO VI: Urgencias ginecobstétricas y con poblaciones especiales

MÓDULO VII: Operaciones del servicio médico de urgencias prehospitalario